Ponencia Christine Epouleke

VII ESCUELA FEMINISTA ROSARIO DE ACUÑA

Directora: Amelia Valcarcel

Secretaria: Alicia Miyares

FEMINISMO EN EL MUNDO GLOBAL: LA REALIDAD EN ÁFRICA Y SU EVOLUCIÓN HASTA LA ACTUALIDAD

Christine EPOLUKE 1ª Vice-Presidenta de REFAMP1/R.D. Congo Julio 2010 1 Red de Mujeres Africanas Ministras y Parlamentarias

I. INTRODUCCIÓN Desde las últimas décadas del siglo XIX y a lo largo del siglo XX, las mujeres de todo mundo han luchado por su emancipación y la conquista de sus derechos. Actualmente esta batalla va más allá de la reivindicación de los derechos fundamentales de las mujeres, integrando la dimensión de «igualdad de género » en las políticas internacionales, regionales y nacionales. Así, la llegada de las democracias, que implica la inclusión, la participación y la representatividad de todos los segmentos de la población, sin discriminación por sexo, edad, raza, etnia o religión, constituye la mejor respuesta a las luchas llevadas a cabo por las mujeres para la construcción de una sociedad justa y equitativa, y el corolario de un desarrollo más armónico del planeta. La igualdad jurídica y legislativa conquistada por las mujeres en la mayoría del planeta debe convertirse en el motivo principal de la lucha de éstas en los países del tercer mundo en general, y de África en particular, en pos del despegue económico y social que sustente el desarrollo del continente. Por todo ello, tras una breve alusión al feminismo a nivel mundial, mi exposición se centrará en la realidad de estas luchas en África, los avances obtenidos, las estrategias para mejorar los resultados, y por último, las conclusiones.

II. FEMINISMO EN EL MUNDO GLOBAL Y SUS RESULTADOS II.1. Panorama del feminismo en el mundo Sin detenerme en la historia de los diferentes movimientos de las mujeres, las luchas llevadas a cabo por éstas a lo largo del mundo se han focalizado en los derechos fundamentales, concretamente:  Derecho a la educación: Proporcionar formación y capacitación a las mujeres para superar su dependencia y fomentar su competitividad.  Derecho al trabajo: Luchar contra las discriminaciones de las que son víctimas las mujeres en el mundo del trabajo, exigiendo la misma remuneración por trabajo de igual valor. Pero hasta la fecha, la igualdad de salarios sigue siendo un problema a resolver.  Derechos civiles: Poder votar y ser elegida.  Derecho al embarazo y al aborto (salud sexual y reproductiva): Derecho a disponer del propio cuerpo y decidir sobre él. Sin embargo, el derecho al aborto no está reconocido en muchos países.  Igualdad de género: mujeres y hombres deben tener los mismos derechos y oportunidades. II.2. Los resultados obtenidos 1. A escala internacional (Naciones Unidas):  1948 : Declaración Universal de los Derechos Humanos  1975 : Declaración del Año Internacional de la Mujer  1977: Instauración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer  1979 : Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW)  1995 : Declaración de la Plataforma de Acción de Beijing/Pekin

Se enuncian los compromisos y obligaciones para encontrar una solución a los problemas de la desigualdad de género: «… la igualdad real entre mujeres y hombres es una cuestión de derechos humanos y una condición para la justicia social y no puede ser considerada aisladamente como un problema de las mujeres. Únicamente después de alcanzar este objetivo se podrá instaurar una sociedad viable, justa y desarrollada. La potenciación del papel de la mujer y la igualdad entre mujeres y hombres son condiciones indispensables para lograr la seguridad política, social, económica, cultural y ecológica de todos pueblos” Plataforma de Acción de Pekín  2000 : Resolución 1325 que exige la presencia de mujeres en la resolución de conflictos y en la construcción de una paz firme y duradera (para países en conflicto o post-conflicto) 2. A nivel regional africano  2003 : Protocolo de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos relativo a los derechos de las mujeres africanas  2004 : Declaración solemne sobre la Igualdad entre los sexos en África  2007 : Carta Africana sobre Democracia, Elecciones y Gobernabilidad III. REALIDAD EN AFRICA Y AVANCES HASTA LA ACTUALIDAD III.1. La realidad en África Los movimientos de mujeres en África, sea cual sea la zona geográfica o lingüística, evolucionan en un contexto difícil que tiene que ver por una parte con las realidades de la sociedad africana, y por otra, con los obstáculos ligados a las actitudes de una gran parte de las mujeres africanas.
1. Realidad de la sociedad africana  El freno sociocultural  Los usos y costumbres retrógadas  La pobreza, acentuada en las mujeres  Los matrimonios precoces y concertados  La elevada tasa de analfabetismo  La violencia de género  Las guerras  La infra-representación de las mujeres en la toma de decisiones  La misoginia de la clase política  La persistencia de ciertas disposiciones legislativas discriminatorias para las mujeres 2. Obstáculos para las mujeres  El desinterés de una parte importante de mujeres por las luchas llevadas a cabo por la « élite femenina »  La falta de formación y de información  La falta de competitividad  La falta de autoconfianza y autoestima (complejo de inferioridad)  El miedo a afrontar riesgos (miedo al fracaso)  Los estereotipos (consecuencias de los prejuicios culturales)  La mala interpretación de los principios religiosos  La débil capacidad de comunicación  La falta de ambición III.2. Los avances logrados en la actualidad Por razones ligadas principalmente a la historia colonial de África, los avances logrados en relación a los derechos de las mujeres son distintos según nos refiramos a la zona anglófona, la francófona o la lusófona.

Los países anglófonos  Han avanzado en el desarrollo del concepto de género y su integración transversal en las políticas nacionales. Esta sensible evolución se debe a la influencia de las agencias internacionales y bilaterales, pioneras en fomentar la igualdad de género, siguiendo el ejemplo de las suecas, las danesas y las holandesas, que han apoyado activamente la lucha de las mujeres en esta zona.  En la mayor parte de estos países la representación de las mujeres en las instituciones ha alcanzado el 30%. Algunos ejemplos: o Elección de Ellen Johnson como Presidenta de Liberia. o Ruanda se ha convertido en uno de los primeros países del mundo en igualdad de género, sólo por detrás de los países escandinavos. Los países francófonos  La igualdad de género está evolucionando y los movimientos de mujeres están intensificando sus esfuerzos en este sentido. Éstos están apoyados desde hace algunos años por Suiza, Canadá, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), el Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).  En esta zona la representación de las mujeres en las instituciones varía entre un 10 y un 20% a lo sumo. Los países lusófonos A excepción de Mozambique, la cuestión de género está empezando a emerger.

Teniendo en cuenta la disparidad de resultados, es importante multiplicar los encuentros entre las feministas de las diferentes zonas con el fin de evaluar y comparar resultados, y reflexionar sobre las estrategias para corregir las disparidades y mejorar los resultados obtenidos. Para ello se hace necesaria la financiación por parte de socios bilaterales. IV. ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS  Promover la democracia  Promover la gobernabilidad  Integrar el enfoque de género en las constituciones nacionales que todavía no lo han hecho y promover su conocimiento  Multiplicar los encuentros entre mujeres de las diferentes zonas lingüísticas para intercambiar experiencias y construir estrategias para corregir las desigualdades.  Formar e informar a las mujeres en liderazgo  Reforzar las capacidades de las mujeres para el ejercicio y mantenimiento del poder  Crear mecanismos para reforzar el poder económico y financiero de las mujeres  Conciencias al a comunidad en la lucha contra los usos y costumbres retrógradas que frenan la realización de las mujeres  Crear escuelas de mujeres para luchas contra el analfabetismo  Incitar a las mujeres a adherirse masivamente a los partidos políticos y los movimientos asociativos, y a ocupar puestos estratégicos  Suscitar la ambición en las mujeres para que se presenten masivamente como candidatas a las elecciones en todos los niveles  Sensibilizar a las mujeres para que voten a otras mujeres  Integrar el enfoque de género tanto en las leyes electorales como en las puestos de libre designación  Publicitar y difundir los instrumentos jurídicos nacionales, regionales e internacionales relativos a los derechos de las mujeres.

V. CONCLUSION Por todo lo anterior, y para que los textos relativos a los derechos de las mujeres sean aplicados correctamente, es más que imperiosa la necesidad de que las mujeres luchen por estar representadas en número suficiente en las instituciones políticas (consejos de ministros, parlamentos, consejos locales…), en las administraciones centrales y locales, y en los partidos políticos, con la finalidad de poder influir a favor de las mujeres en la aplicación de las leyes y otros instrumentos jurídicos. Para que sea posible, es necesaria la instauración o consolidación de la democracia y el fomento de la gobernabilidad. Es evidente que no existe un único modelo de democracia en África. Pero como sistema participativo y representativo, la intersección de la democracia con la igualdad de género constituye un importante objetivo estratégico para resolver este espinoso problema. En caso contrario, África no conocerá ni la estabilidad de las instituciones ni una paz firme y duradera, y todavía menos el desarrollo. Muchas gracias a todas y todos

 

 

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Acerca de Monicando

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