Verdad Poética y Capital Humano

Entendimiento y Cooperación Internacional (Parte 2)

CRÓNICA DE CLAUSURA .

Última Jornada de la VII Escuela de Pensamiento Feminista Rosario de Acuña 201o, este  año dedicada a Africa en el contexto del Feminismo Global y organizada  por el Ayto de Gijón a través de su Oficina de Políticas de Igualdad.

Gijón a 3 de julio de 2010.-

“Por la vía de la imaginación he entrado en muchos destinos políticos” ese fue el inicio de una de las aportaciones imprescindibles de lo que ha sido esta VII Edición de la Escuela Rosario Acuña clausurada ayer, 2 de julio. Una Carmen Romero cargada de sensibilidad y verdad poética se encargó de marcar con cálidos trazos el grabado final de tres intensas jornadas de análisis y reflexión sobre la diversa y extremadamente difícil situación de ese continente, del que apenas nos separan 16 kilómetos y un océano de desconocimiento.

“Para conocer África hay que leer África, su literatura, su música, su poesía, son sus puertas y están abiertas. El gran valor de este descomunal continente, su ingente capital humano, necesita sentirse apreciado. Porque es la estima  que un país tiene por sí mismo, el elemento determinante para liberarse de la zarpa que lo mantiene sometido. Y lo que le permitirá enfrentarse a su elevado déficit de tejido empresarial y su carencia de  competitividad”,  reflexionó la que es responsable de muchas proyectos que  articulan el encuentro entre culturas mediterráneas.

Las mujeres del Norte de África, que esta política clave en el logro de  la paridad en España conoce bien, admiran el proceso que las feministas españolas han desarrollado. “Nuestra responsabilidad ahora”, señaló “es empezar a sembrar y crear redes que nos permitan conocernos mejor. Nos ha llegado el turno de  hacer con África lo mismo que la Comunidad Europea hizo con nosotros. Puso mucho dinero en este país para carreteras, pero se reservó una parte para la sociedad civil”. Y aclaró que no se trata de ayuda en el sentido benéfico, sino más bien de reconocer y apoyar en la medida de nuestras posibilidades, todas aquellas iniciativas y personas cuyos esfuerzos se dirigen a democratizar esos países.

¿Porque la democracia en África no funciona? . La respuesta es relativamente sencilla. La falta de alternancia en el poder. Una descolonización tardía que vino acompañada de sistemas despóticos, en los que la violencia continúa siendo brutal y está institucionalizada. África tiene profundos agujeros que pasan desapercibidos, como la ausencia de código civil. Instrumento esencial para que las mujeres  puedan ser ciudadanas de pleno derecho.

La Cooperación Internacional es un instrumento muy valioso. Para la actualmente eurodiputada socialista, aunque los intereses comerciales y las zonas de influencia determinen parte de la actuación, no se puede ignorar que en demasiadas ocasiones estamos negociando la ayuda con países dónde el reconocimiento de los derechos está totalmente ausente. Son 27 billones, con b,  de euros,  los que  Europa destina a gobiernos dónde los niveles de corrupción y de tiranía son desmedidos. Para paliar esto hay que exigir que se cumplan los acuerdos. Pero también conocer el trabajo  que las feministas africanas están haciendo e intercambiar  prácticas de las que, además las mujeres españolas tenemos mucho que aprender. El diálogo con las mujeres no se debe reducir a proporcionarles dinero para que monten su pequeño negocio. Es esencial un enfoque más amplio y un respeto fundamental por las fórmulas de los demás. Porque al fín y al cabo, en democrácia, cada país y cada persona representa un proyecto distinto por la conquista de la libertad.

Anuncios

Acerca de Monicando

Periodista y bailaraina. Todo lo demás es relativo :-)
Esta entrada fue publicada en activismo, compromiso político, corrupción, debate, filosofía, participación, Poder, tejido emprearial, tiranía, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s